I Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Mundo del Trabajo

Septiembre 23 y 24 de 2021, Bogotá, Colombia
Un espacio de reflexión, análisis y formación que busca compartir las iniciativas que  surgen en  el  mundo del trabajo y en el sector educativo.

CTU – USCTRAB

Fortalece el Mundo del Trabajo en Colombia, bajo los principios OIT

Ingresa a la página de CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL MUNDO DEL TRABAJO

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Mundo del Trabajo CTU – USCTRAB, es un espacio de reflexión, análisis y formación que busca compartir las iniciativas que  surgen en  el  mundo del trabajo y en el sector educativo en pro de la construcción de una sociedad que posibilite el pensar con perspectivas críticas y alternativas; es decir, en una sociedad que se reconozca, desde los saberes propios y necesidades identificadas que favorezcan el cumplimiento de la Agenda 2030, la justicia social y el desarrollo sostenible.

El fortalecimiento acelerado de la automatización y el uso de la tecnología en el mundo del trabajo y la educación es un fenómeno social y económico que ha generado nuevas oportunidades, roles, competencias, ocupaciones, retos que requieren del liderazgo por parte de los gobiernos, empresas, trabajadores y escuela como eje articulador que dinamiza el diálogo social para la formulación de políticas públicas y acciones que lleven a la construcción de igualdad de oportunidades con justicia social, en el ámbito local, nacional y global de manera bidireccional. Es por ello que, el I Congreso de Innovación Educativa en el Mundo del Trabajo CTU – USCTRAB, crea un espacio de participación y reflexión frente a la responsabilidad tripartita en el desarrollo económico con consciencia social, reconociendo el papel de la educación como herramienta poderosa de formación de sujetos con liderazgo e impacto positivo.

Ejes Articuladores

Mundo del Trabajo y Desarrollo Social Sostenible

-Experiencias de Teletrabajo bajo el principio de Trabajo Decente.

-Políticas Públicas para fortalecer el mundo del trabajo bajo los principios OIT.

-Empresarios y trabajadores comprometidos con el desarrollo social sostenible.

-Defensa y protección de Derechos Humanos

-El futuro del trabajo: sistematización, inteligencia artificial, formas atípicas de trabajo, papel de las TIC en el futuro del trabajo. (Invitados magistrales)

Experiencias Innovadoras en el Sector Educativo

-Educación mediada por las TIC.

-Transformaciones Institucionales.

-Pedagogías alternativas y propias.

-Educación Inclusiva.

-Educación para la sana convivencia y la paz.

-Políticas Públicas para fortalecer los procesos educativos.

-Experiencias pedagógicas: teóricas, ambientales, científicas, comunicativas, sociales, axiológicas, culturales, artísticas y tecnológicas.

Contexto

La Confederación de Unión sindical Colombiana del Trabajo Central CTU – USCTRAB, atendiendo a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propende por la capacitación y formación de los trabajadores y trabajadoras. En esta nueva realidad en la que el mundo del trabajo y la educación se ha visto enfrentada a cambios significativos, es necesario dar  voz a las experiencias vividas por los trabajadores, empleadores, gobiernos y organizaciones sociales donde el sindicalismo juega un papel preponderante, quienes en condiciones adversas han encontrado un nuevo sentido de transformación social a su quehacer. Es así, como este encuentro da apertura a varios sectores de la sociedad a nivel nacional e internacional para interlocutar y reflexionar sobre la reconfiguración de la educación en el mundo del trabajo como eje articulador de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sustentable, y el fortalecimiento de condiciones de trabajo digno y decente.

¿Quiénes pueden y cómo   participar?

Trabajadores, Gobiernos, Empresarios, maestros, maestras, Instituciones Educativas, Grupos de Investigación, Organizaciones Sociales, gremiales y partidos políticos.

Prepárate para vivir una experiencia única de intercambio y construcción de saberes.

Ejes articuladores

El I Congreso de Innovación Educativa y del Mundo del Trabajo CTU – USCTRAB tendrá dos ejes articuladores con el propósito de reflexionar frente a la responsabilidad de los actores del mundo del trabajo en la construcción de condiciones de trabajo decente y el papel de la educación.

Mundo del Trabajo y Desarrollo social sostenible;

Las acciones tripartitas emprendidas por los trabajadores, empleadores, gobiernos, organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos tendrán un espacio para compartir su liderazgo en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Social Sostenible y el cumplimiento de los Principios de la Organización Internacional del Trabajo para alcanzar condiciones de trabajo digno y decente, formular políticas públicas que conlleven al fortalecimiento del mundo del trabajo y socializar experiencias positivas del uso  de  las Tecnologías  de la Información y Comunicación, la robótica e inteligencia artificial en la superación de los desafíos vividos en los últimos tiempos; además conocer iniciativas de formación de nuevas habilidades, competencias, roles, ocupaciones, empleos que reduzcan la desigualdad en la región y fortalezcan la economía moderna que demanda un mundo cada día más inter – conectado.

Experiencias innovadoras en el sector educativo:

 Se inscriben propuestas pedagógicas que fomentan la autonomía y la capacidad de razonamiento, la formación de pensamiento sistemático, las que abordan, apoyan, aplican o reflexionan acerca de temas teóricos, ambientales, científicos, comunicativos, sociales, axiológicos, culturales, artísticos y tecnológicos, vinculando el conocimiento con la cotidianidad. Experiencias que evidencian prácticas sociales y educativas que reflejan la realidad, la actividad humana en comunidad, establecen relaciones que procuran conocimientos integradores con otros campos del saber y resaltan los propósitos de transformación basados en investigación, invención y/o innovación.

Metodología del Evento

El documento de la Ponencia debe contener:

Descripción de la experiencia (resumen max 300 palabras), Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía (Letra Times New Roman 12). El documento se debe adjuntar en el link de inscripción.

APOYAN:

Inscríbete ahora!

Ten en cuenta que la Recepción de Propuestas es del 15 Junio al 31 de Julio